CALDERETA EXTREME&#209A DE ANA

Siguenos en redes sociales:
 
Este plato es como tantos: cada uno lo hace un poco a su manera. Yo he pillado la receta de mi amiga Ana que, aparte de ser extremeña, ejerce de ello, así que qué mejor referencia. 
 
{mosimage}

 
 

La caldereta extremeña, de orígen árabe (el sinabi) es un plato típico de pastores que se hace con una carne no demasiado joven para que tenga más sabor y grasa pero obviamente también se puede hacer con un corderito joven, que dará finura al plato. Se usa también el hígado del animal que una vez cocido se machaca y se vierte en la olla, pero como no es muy fácil de encontrar, pasamos de él. 

 

Necesitamos: 

 

-1 kg. cordero

-4 pimientos secos despepitados

-5 hojas de laurel

-1 cabeza de ajos,  sal, unos granos de pimienta negra

-Vino blanco, coñac 

 

{mosimage}En poquito aceite sofreímos la cabeza de ajos,  el laurel, la pimienta y los pimientos secos y enteros. Añadimos el cordero cortado en trozos pequeños. Se sala. 
 

Dejamos unos 5 minutos dando removiendo constantemente. Añadimos un par de cucharadas de coñac y 1 vaso de vino blanco.

 

Dejamos cocer suavemente hasta que el cordero esté tierno. Y ya está. Se sirve bien caliente y, acompañado de una ensalada verde, constituye un plato único. Si queréis algo más contundente, freir unas patatas en cuadrados y añadir 5 minutos antes de retirar la cazuela del fuego, para que tomen el sabor del guiso.


  {mosimage}

Tips: 

Lo ideal es usar un cacharro de barro como el que veis en la foto. En todos los sitios los venden ya adaptados a la vitrocerámica, así que no hay problema. 

 

Los pimientos secos que se usan son los alargados. Si no encontráis usad ñoras, que el resultado es parecido, aunque a mí me gustan mucho más los alargados. 

 

Cordero en trozos pequeños, ¡ja!, mucha gente me pregunta que “cómo de pequeños”. Y yo respondo siempre (y vale para todas las carnes): en trozos que se puedan comer con sólo el tenedor. Que no se necesite cuchillo para cortar la carne, vaya. 
 

{mosimage}
Siguenos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te gusta mi blog? Compártelo por la red ;)