PECHUGA DE PAVO CON CEREZAS

{mosimage}Las cerezas, en cualquiera de sus variedades, es mi fruta preferida: cuando las tengo no paro hasta que las termino. Ya sea en invierno (las de Chile, carísimas pero muy buenas) o las españolas cuando es la época. Que se acerca ya, por cierto. 
  

{mosimage}Las cerezas tienen su origen en las zonas de los mares Negro y Caspio, de donde se extendieron con rapidez hacia Europa y Asia. Actualmente se cultivan en la mayor parte de los países que gozan de clima templado. El nuestro es uno de los mayores productores y el valle del Jerte (en Extremadura) el centro neurálgico por excelencia. La época de floración de los cerezos que ocurre, si la climatología acompaña, a principios del mes de marzo, es un espectáculo en sí mismo. Esta floración dura unos 10 días y es una maravilla contemplar el valle cubierto de árboles “nevados”. 

 

Necesitamos:     

 

150 grs de cerezas lavadas,escurridas sin hueso ni rabito

1 Pechuga de pavo (800 grs)

1 lata de foie de oca o de buen paté

2 cucharadas de aceite de oliva virgen

sal y pimienta

 

 

Relleno: 

¼ litro Jerez oloroso

1 vaso de vino, de caldo (1 dl.)

6 cucharadas de brandy de Jerez

1 cucharada de harina de maíz.

50 grs. cerezas deshuesadas

 

Lo mejor es pedir al carnicero que la deshuese y la prepare para rellenar. Si no, dar un corte a lo largo en el centro de la pechuga, pero sin perforarla . Mezclar bien el paté con las cerezas y rellenar la pechuga. Salpimentarla ligeramente y dorarla en sartén con el aceite.

 

{mosimage} 

 

Envolver la pechuga en papel de aluminio y terminar de asarla en el horno a 200º durantes unos 15 minutos. retirar y dejar envuelta hasta el momento de servir.

 

En la sartén de dorar la carne poner el vino y el brandy, añadir la harina de maíz disuelta en el caldo y cocer hasta que la salsa reduzca y espese. Añadir las cerezas a la salsa y dar unos hervores.

 

Cortar en rodajitas y servir con parte de la salsa y el resto en salsera aparte. Acompañar de una ensalada verde.


{mosimage}La denominación de origen Cereza del Jerte  nace en enero de 1995 con el objetivo de reconocer al producto una calidad oficial, así como establecer una diferenciación entre estas cerezas y las oriundas de otras zonas del país e incluso del extranjero.  

 

 

 

 

 

Para saber más: 

 

http://www.cerezadeljerte.org/ (a la derecha hay un botoncito y se puede descargar un librito con un montón de recetas)

http://www.elvalledeljerte.com/#a

http://www.vianetworks.es/personal/jerte/cerezo00/index.html

http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/cerezos-cultivo-cerezo.htm