POLLO RELLENO DE MAÍZ Y CALABAZA

Otra receta de pollo. Me parece que con esto de la crisis vamos a tener pollo o cualquier otra ave para rato (con minúscula).

 

alt

 

Esto me recuerda a un compañero en el INE, Arturo  (que ya debe estar más que jubilado si es que vive todavía porque era bastante más mayor que yo), que trabajaba en la biblioteca por las mañanas atendiendo a los usuarios de la misma y como contable en una empresa por las tardes. Tenía mujer (que se dedicaba a sus labores) y tres hijos adolescentes.

Los dos sueldos que cobraba, trabajando 14 horas diarias era irrisiorio para tanta familia pero nunca le vi perder la sonrisa y eso que habia usuarios/as que eran para echarles de comer aparte.

Como yo trabajaba por aquel entonces de bibliotecaria en el mencionado organismo, entablé cierta amistad con él y un día le dije que se estaba matando a trabajar y que cómo le llegaba el sueldo. Me contestó a carcajadas: “… mi mujer sabe hacer el pollo de un millón de formas distintas y que no sepa a pollo…”.

 

alt

Se me quedó grabada la contestación de tal forma que no hay dia que no compre pollo y no me acuerde de él. Y ahora con la crisis, a nosotras que nos da lo mismo comer una cosa que otra (es más, a mi me gusta poquísimo la carne), cuando tenemos gente a comer y estamos a finales de mes (¡qué espanto pensar que alguna vez yo dijera esto¡), pues miro por aquí, miro por allá y suelo utilizar el pollo de mil formas distintas y siempre muy buenas.

Señalo que esta vez hice dos pollos, así que dupliqué las cantidades del relleno. Y salió muy buena la recetita que la pillé de algún sitio de internet y la he tuneado a mi conveniencia.

Necesitamos:

1 pollo  de corral entero

150 grs. de maíz dulce

100 grs. de queso de cabra

50 grs. de calabaza

1 cebolla

1 patata

50 grs. magro de cerdo picado

Aceite de oliva, pimienta blanca, sal

2 vasos de vino blanco

Patatitas pequeñas al gusto

 

alt

Elaboración:

En un recipiente pequeño hornear la patata pelada y la calabaza, todo en trozos para que se haga pronto, con un chorro de aceite, hasta que estén blandas a 200º, unos 20m.

Rehogar la cebolla picada hasta que esté casi hecha, añadir  la carne de cerdo picada, mezclar bien y dejar hacer unos 10 minutos, salpimentar y poner en un escurridor para que suelte toda la grasa.

En un cuenco trituramos con batidora la calabaza y la patata con el queso de cabra y mezclamos con la cebolla y el magro de cerdo y añadimos el maíz, ya escurridos. Integramos bien y rellenamos el pollo cosiéndolo con aguja e hilo ad hoc o con palillos, no dejando ningún hueco por donde pueda salir el relleno.

Lo colocamos en una fuente para horno, un chorreón de aceite y los dos vasos de vino.

El horno debe estar precalentado a 180º y se hará en unos 60 minutos.  A media cocción añadir las patatitas bien lavadas y sin pelar.

Buenísimo y además, como en casi todas mis recetas, se puede preparar el día anterior, dejar en la nevera y meter en el horno al día siguiente. También admite congelación, si es que sobra algo.

Acompañar de una ensalada verde, arroz blanco.. o simplemente con pan para mojar en la salsa, aunque sea poco protocolario ¡je!.