POLLO AL RON CON MANZANAS Y FRUTOS SECOS

{mosimage} 

 

En el frasco ese que veis en la foto de abajo, al fondo suelo tener, en ron,  restos de frutos secos: pacanas, almendras, piñones, nueces…. Todo al alimón. Con el objeto de que no se enrancien o estropeen, y así los voy usando cuando el plato que vaya a cocinar lo requiere o, como es este caso, me lo invento.

 

{mosimage}En una cazuela con aceite pongo una cebolla bien cortada y una cabeza de ajos. Sofrío hasta que la cebolla esté más o menos hecha y añado el pollo (en este caso ¼ por persona). Lo rehogo bien, y le añado los frutos secos, laurel, ½ vasito de ron del del frasco,  una pastilla de caldo y 1 par de manzanas descorazonadas, peladas y en trozos.

 

Dejo cocer lentamente hasta que el pollo esté hecho. Si se consume mucho el caldo, se puede añadir un poco de agua.

 


Acompañado arroz blanco, tallarines o una ensalada verde constituye un buen plato único.

 

Admite congelación.

 

{mosimage} 

 


EL RON

 

{mosimage}El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazarí (antiguo reino de Granada), pero con mayor consistencia, por su fama entre los marineros, en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba “kill-devil” (‘mata-diablo’) o “rumbullion” (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa ‘un gran tumulto’). En las colonias antillanas francesas, se le llamó “guildive” (modificación de “kill-devil”) y posteriormente “tafia”, un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente “rum”, término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra “rum” aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.

 

 

Los distintos “colores” del ron puede conseguirse mediante su envejecimiento en barrica:

·        De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.

·        De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.

·        De 7 años: ron añejo.

·        De 10 a más años: ron extra añejo.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ron