ENSALADA RAPIDA DE CANONIGOS

Para improvisar un primer plato:  más fácil, más rápido y más rico imposible.

{mosimage}{mosimage}Sellos que deben llevar las botellas del “vinagre de Módena”. Este aceto tiene denominación de origen, así que cuidado porque se venden muchas imitaciones. El auténtico se elabora con mosto cocido que proviene de las uvas de la zona, éste se deja envejecer durante bastante tiempo en botas de diferentes tamaños y maderas, como son el roble, el cerezo, el castaño, etc. Siguen un sistema parecido al de las soleras y criaderas del jerez español . Para poder determinar cual es el verdadero,  en la etiqueta se especificará  aceto tradizionale, ya que la palabra “tradizionale” marca la diferencia con los vinagres que no están amparados bajo la Denominación de Origen.

 

Es caro, pero bastan unas gotas para dar un sabor extraordinario.

 

{mosimage}Ramito de de canónigos: Su sabor recuerda el de las nueces y su olor es ligeramente ácido. Se emplea en ensaladas, con otras verduras y acompaña bien a los espárragos, remolacha, apio-nabo, champiñón, col, judía verde, nuez, manzana, uva, tomate, etc.

 

Es muy perecedera. Merece la pena comprarla ya limpia y envasada. Preparar la ensalada en el momento de servir porque la hierba, una vez aliñada, se pone fea.

 

Para cuatro personas:

 

-Una bolsa de canónigos

-100 grs. bacon

-2 cucharadas de pasas

-2 cucharadas de piñones

-Chorrito de aceite

-Vinagre de módena

-tomatitos cherry o cerezas deshuesadas para adornar.

 

En una sartén, sin nada de aceite, se pone el baicon cortado en trocitos. Cuando haya soltado la grasa se añaden las pasas y los piñones. Se deja a fuento lento unos minutos.

 

Se ponen los canónigos en una fuente, se le echa el contenido de la sartén, un poco de aceite y de vinagre de módena, se adorna con tomatitos cherry cortados o con cerezas deshuesadas y se sirve inmediatamente.

{mosimage}

 

 

Con vuestras aportaciones, incluimos unas sugerencias muy interesantes:

 

Nuri sugiere sustituir el beicon por jamon de york, por eso de la grasa…

 

Genghis propone sustituir los tomatitos cherry por tomates secos, previamente hidratados (unas 2 horas en agua tibia), y unos trocitos de queso de cabra.