DORADA A LA SAL

DORADA A LA SAL



{mosimage}La dorada, conocida en algunas comunidades autónomas con el nombre de zapata morisca o zapatilla, pertenece a misma familia que el besugo. La pesca de la dorada es muy estacional y se limita a los meses de otoño. Por ello, y dado el elevado precio que alcanzan los ejemplares de dorada salvaje, la producción en piscifactoría es muy elevada. De esta manera se puede disponer de ella durante todo el año a un precio asequible, que no es poco en estos tiempos.

 

Para mí es uno de las pescados mas sabrosos que hay, incluso más que el besugo y, por supuesto, mucho más barata. El tamaño ideal es el de “ración”, 300/400 grs. Es perfecta para hacer a la sal o a la plancha.

 

 

 

 

Para hacerla a la sal y para 4 personas:


4 doradas de unos 300 gr  aprox. cada una.

3 kg de sal gruesa

Ramitos de tomillo fresco

Calentar el horno a 180º

 


Se pone la sal en un cuenco, se espolvorea con un poco de agua y se mezcla bien.


Se cubre de sal una bandeja para horno. Encima se ponen las doradas enteras, limpias de tripas (aunque esto no es necesario)  y con el tomillo dentro. y se las cubre bien con el resto de la sal, cuidando que no entre por la tripa.


Se introduce al horno unos 30 minutos.

 

{mosimage}Una vez pasado este tiempo, sacar la bandeja, dejar reposar unos 5 minutos. Para quitar la sal, golpearla con cuidado para romper el molde que se ha creado. Con unas pinzas de hielo ir retirando la sal y pasar la dorada entera a otro plato que será el definitivo. Se sirve entera con un chorrito de aceite de oliva por encima y acompañada de patatas y zanahorias cocidas y admite varias salsas: mahonesa, alioli,

 


Otras recetas con dorada:

 

http://www.recetasgratis.net/Dorada-busqCate-1.html

http://www.arecetas.com/dorada/index.html

 

 {mosimage}