MERLUZA A LA SIDRA


MERLUZA A LA SIDRA

merluza ala sidra

Plato típico asturiano del que hay muchas variantes. Esta es una de las más sencillas y rápidas. Se puede hacer tanto con merluza fresca como congelada y constituye un buen plato único acompañado de arroz blanco o ensalada verde.

Para 4 personas:

merluza ala sidra4 lomos o rodajas de merluza de 200 grs. cada uno

12 almejas

4 langostinos (opcional)

2 manzanas

4 dientes de ajo

1 cebolla

½ botella de sidra natural

1 cacillo de salsa de tomate

1 guindilla

Harina, perejil, aceite de oliva y sal

Se pocha la cebolla muy picada y se reserva.

Se cubre con aceite el fondo de una cazuela grande y se dora los ajos fileteados y la guindilla. Una vez dorado se retira y se incorpora la merluza con la piel hacia abajo (si son lomos) y previamente enharinada. Se añade la cebolla pochada, el tomate, un poco de harina, las almejas, los langostinos, las manzanas peladas, descorazonadas y filetadas y la sidra.

Se mueve la cazuela para que se mezcle todo bien y se deja cocer durante 10 minutos. Se espolvorea con perejil picado, se deja otros cinco minutos y ya está lista para servir,


merluza a la sidra

 

La Sidra es la bebida por excelencia de Asturiasque se consume a diario en los numerosos chigres (tascas) y Sidrerías de la región. La graduación ronda los 4º o 6º y se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. Se envasa en botellas de cristal verde oscuro. El rito de escanciar la Sidra en alto en un vaso ancho es todo un rito.

Hay multitud de recetas con sidra. Aquí hay un buen enlace: RECETAS GRATIS

merluza a la sidra

Para saber más:

http://members.fortunecity.com/trasgu3/sidescan.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Chicha_de_manzana

 

{mosimage}