POTAJE DE GARBANZOS DE LOLA

 

POTAJE DE GARBANZOS DE LOLA

Hay una expresión que me hacía mucha gracia,por lo tonta que la encontraba, que es “el fondo de armario”. La leía en muchas revistas y no sabía lo que significaba hasta que me enteré, claro. Y encontré, oiga, que es algo sumamente práctico y útil.

Para quienes no lo sepan, especialmente del sexo masculino, diré que consiste en tener en el armario una serie de prendas comodines que te pueden sacar de más de un apuro y que además te permiten ahorrar en trapos y no tener los armarios a rebosar.

Estas prendas comodín serían: un pantalón de vestir negro, una chaqueta idem, un par de zapatos de salón con taconazo igualmente negros y un par de tops: éstos el color al gusto. Estas prendas nunca deberán ser de las de moda, más bien clásicas y de buena calidad aunque sean caras: por experiencia puedo decir que se amortizan y más.

Luego, para dar color o lo que sea, se puede abusar de los complementos de esos que valen 4 duros: unos pendientes llamativos, un bolsito idem, algún collar étnico…

Pues en la cocina pasa lo mismo: siempre se debe tener un “fondo de despensa” para imprevistos: congelados, productos envasados de buena calidad que tienen mucha duración: conservas de pescado, de legumbres, de verduras, etc., etc.

Así, en un momento dado, se puede preparar un estupendo plato como el que vamos a escribir y donde comieron 7 personas e incluso alguna repitió.

Necesitamos, para 4 personas:

A Lola

Un dia un poco fresco y que no apetezca salir, preferentemente en El Rompido


Playa de El Rompido (Huelva)
Playa de El Rompido (Huelva)
4 frascos, de cristal, de garbanzos ya cocidos

1 idem. de acelgas

2 tomates maduros

2 pimientos verdes

6 dientes de ajo

Sal, cominos en grano, pimentón, laurel


Se escurren los garbanzos y las acelgas, se les da un agua y se reservan en una cazuela.

En un poco de aceite de oliva, se ponen 2 hoja laurel, los ajos enteros, los tomates y los pimientos a trozos y pimientos. Se sala. Se pocha todo unos 10 minutos a fuego lento y se pasa por la batidora, retirando las hojas de laurel, junto con sal y cominos y algo de pimenton para el color.

Despues de triturado todo, se rectifica de sal y se vierte sobre los garbanzos y las acelgas, se añade un vaso de agua, otras dos hojas de laurel y se deja hervir lentamente hasta que el caldo esté espesito, o se le añade más agua si vemos que se consume en exceso. También, si tenemos, en vez de agua se puede poner caldo de carne o de verduras.

 

Se acompaña de una ensalada bien completita y ya está.

Es una receta estupenda porque no lleva nada de grasa, en casa de la Lola se hacia en su casa, en época de vigilia.

Están buenísimos de esta forma y puedes comer cuanto quieras porque resulta un plato muy ligero.

LOS GARBANZOS

Los garbanzos es una legumbre originaria del suroeste de Turquía, de ahí pasaron a la cuenca Mediterránea y a Europa, luego a Africa, América y Australia. Se sabe, que se cultivan desde la prehistoria y que se consumían en el antiguo Egipto, Grecia y Roma.

 


Actualmente, los principales países productores son: India, Turquía, Paquistán, México, Irán, Etiopía y España, Italia, América Central. España es el principal importador de garbanzos de la Unión Europea. Su cultivo en España se centra en Andalucia, Extremadura y las dos Castillas (C.-León y C.La Mancha).

El primer paso es someterlos a remojo durante unas doce horas.

El remojo se realiza en abundante agua templada tirando a fría junto con un poco de sal. Después se procede a lavarlos en abundante agua para quitarles el olor que desarrolla durante el remojo.


Para su cocción se parte de agua hirviendo El hervor debe ser continuo, moderado (más fuerte que en las demás legumbres) y en caso de que se necesite más agua, se ha de añadir hirviendo para no cortar la cocción.

Recetas con garbanzos:

http://www.recetasgratis.net/Recetas-con-Garbanzos-ingredientes_recetas-749_1.html

http://www.historiacocina.com/historia/articulos/garbanzos.htm