HOJALDRE DE FRUTAS FRESCAS

 
 
 {mosimage}
 
 
 
¿Vistoso, verdad?, y bueno, sano, facil, etc., etc. 
 
 

Necesitamos

 

-Una lámina de hojaldre fresco

 

-Fruta a discreción. En este caso: plátanos, kivis, mandarinas, arándanos y grosellas.

 

-1 frasco de  mermelada de albaricoque. 

 


 

Se extiende el hojaldre en una bandeja de horno como la de la foto, más o menos. Esta mide unos 37×17 cms. 

 

Se espolvorea con azúcar y canela. Se pincha con un tenedor por varios sitios. Se recubre con papel aluminio, ajustandolo al hojaldre y se mete al horno hasta que esté hecho. 

 

Mientras tanto diluimos la mermelada en algo menos de ½ vaso de agua  y la calentamos con el fin  de que no quede espesa. Reservamos. 

 

Se deja templar y se ponen las frutas tratando de que combinen los colores.

 

Con un cazo, echamos la mermelada, hasta terminarla y que recubra todas las frutas. 

 

Y ya está: a disfrutarla. 

 

Variaciones sobre el mismo tema: 

 

       *A veces hago una crema inglesa de limón, se pone encima del hojaldre y luego la fruta y la mermelada.
 
        *Otras veces, una crema pastelera y como lo anterior.
 

 

{mosimage}Arándanos : es una baya oriunda de Asia y Europa, Maduran en los meses de verano y otoño. Aunque hoy en día se pueden encontrar casi en cualquier época. Cosas de la globalización, digo yo. El arándano que se consume en España procede básicamente de Australia, Chile, Holanda e Italia, pero cada vez toman mayor relevancia los que proceden de Huelva y Asturias. Buena fuente de vitamina C, potasio, hierro y calcio. 

 

 

 

 

 

{mosimage}Grosellas: era un fruto silvestre, aunque ahora se cultiva con fines comerciales. Maduran también durante los meses de verano y otoño. Son un poco ácidas. Pueden ser rojas o negras. Con estas últimas en Francia se elabora el licor Creme casis. Tiene las mismas propiedades que los arándanos. 
 

{mosimage}Plátano: es una fruta viajera: de origen asiático llegó a Canarias en el s. XV y se extiende hacia  América en el siguiente siglo. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX. Es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Hay muchísimas variedades, así que paso de mencionarlas porque no viene a cuento. Engordan una barbaridad pero están buenísimos y es raro que no guste. Son ricos en potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente. Se puede encontrar durante todo el año. 

 

 

 

{mosimage}Mandarina: “hermana” pequeña de la naranja. proviene de las zonas tropicales de Asia. Su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines, altos gobernantes de la antigua China, su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En España, en la Comunidad Valenciana, se produce el 90% de la mandarina del país. Su mejor época: desde septiembre a marzo. Principalmente tiene vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A.