OLAS DEL DANUBIO

(Donauwellen) 

 

(No sólo de selva negra y Käsekuchen (tarta de queso) viven los alemanes) 

 

Paula, de El Cafetito puso esta receta, traducida del alemán, que es una chica bien lista, en el 2005. La hice, con algunos cambios y la añadí a mi cuaderno milagroso. 

Este pastel se puede preparar perfectamente con unos días de antelación ya que se mantiene jugoso hasta 4 o 5 días y realmente está mejor al día siguiente ya que los sabores se han intensificado mas. Se recomienda hacerlo en un molde grande cuadrado o rectangular ya que sube muy bien.

 
Necesitamos:  
 
-500 gr de mantequilla  
-500 gr de azúcar  
-6 huevos  
-500 gr de harina  
-1 sobre de levadura  
-2 cucharadas de cacao en polvo dulce  
-1 frasco de cerezas en conserva  
-1 sobre de de flan de vainilla  
-Chorrito de vainilla líquida  
-300 grs. de leche  
-250 gr de mantequilla  
-100 gr de azúcar  
-500 gr de chocolate de cobertura  
 

Preparación:  
 
{mosimage} Batir los huevos con los 500 gr de azúcar y la mantequilla blandita hasta que nos quede una mezcla espumosa. Mezclar la harina con la levadura e ir añadiéndosela poco a poco a la mezcla anterior. Verted la mitad de esta masa sobre la bandeja previamente engrasada. A la otra mitad de la masa le incorporaremos el cacao el polvo y lo mezclaremos bien y lo echamos sobre la masa clara que ya tenemos en la bandeja. Escurrir bien las cerezas y repartirlas, clavándolas sobre la masa oscura. Introducirlo en la parte central del horno previamente precalentado a 170º y hornear unos 60 minutos aproximadamente.   


Mientras tanto mezclaremos el sobre del flan de vainilla con el azúcar avainillado. Del ½ litro de leche, reservaremos 6 cucharadas de leche con las que mezclaremos los dos sobres de manera que obtengamos una cremita sin grumos. Ponemos la leche a hervir y le añadimos la cremita obtenida y molo movemos hasta que de otro hervor . Retirar del fuego y poner el cazo en un cuenco grande con agua fría para que se enfríe.  
 
Mezclar muy bien los 250 gr de mantequilla con los 100 gr de azúcar e ir añadiéndoselo al pudding de cucharada en cucharada.  
 
{mosimage} Cuando esté frío el pastel lo cubriremos con esta mezcla de mantequilla avainillada. Preparar la cobertura de chocolate y cubrir con ella la crema, repartiendo bien el chocolate con una paleta para que quede lisa la superficie.  

 

{mosimage} 


Se recomienda cortar inmediatamente el pastel en porciones individuales, mas que nada para evitar que el chocolate se desquebraje cuando se enfríe. 
 
 
Para servir se corta en porciones.

 

 
Observaciones:  
 
Es laborioso de hacer, pero no complicado..  
 
Al hacer la crema de mantequilla+azúcar (que se añade al flan), pulverizar el azúcar antes de añadir la mantequilla (salvo que se use azúcar glas), ya que si no el azúcar no se integra bien y queda desagradable (esto es experiencia de otras recetas).  

 

Utilicé un molde grande de aluminio (de los de Albal de toda la vida, ligeramente engrasado en aceite, que se encuentran en el CI) y para "desmoldar", corté con una tijera los bordes, abriéndolo en abanico y así se saca el bizcocho sin problemas.

 
Por último señalar que sale un señor bizcocho (alrededordei dos kilos), así que la que quiera puede dividir las cantidades y hacer la mitad. 
 
{mosimage}{mosimage}