TARTA DE SANTIAGO

 

A lo peor es un atrevimiento que una andaluza de pro edite esta receta pero, ¡ah!, se siente. Es una tarta muy tradicional, muy rica, muy fácil de hacer. Además tengo muchos amigos allende los mares así que aquí va un poco de historia. La tarta de Santiago es típica de la cocina gallega, pero está muy difundida en el resto de España. Su ingrediente principal podríamos decir que es la almendra molida.

La primera noticia que se tiene del uso de este bizcocho de almendra, al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto Carrero a la Universidad de Santiago aunque por aquel entonces era denominada “torta real” la elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día Tarta de Santiago. La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar (Cuadernos de confiteria) que datan de 1838 bajo el epígrafe de Tarta de Almendra.


El origen de la Cruz de Santiago representada en su superficie data del 1924 en el que la compostelana Casa Mora comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica.

El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de Indicación Geográfica Protegida

 

Recetas hay muchas y todas salen muy buenas. Ha veces la hago sustituyendo toda la harina por almendras, pero sale más compacta y pesada y me gusta menos

Ingredientes:

200 grs. almendras molidas
4 huevos

½ cucharadita de canela

125 grs. mantequilla

150 grs. harina

Ralladura de un limón

25 grs. de azúcar glas, aprox.

Chorrito de orujo


Precalentar el horno a 180º.

Batir muy bien los huevos con el azúcar. Añadir la harina poco a poco, la canela y luego la mantequilla derretida,las almendras molidas,  la ralladura de limón y el orujo. Mezclar bien la crema y verter en un molde enmantequillado, redondo y no muy alto.


Meter en el horno unos 30 minutos. Dejar enfriar y decorar con el azúcar glas, bien con la plantilla de la cruz o como se quiera.


http://www.boe.es

http://es.wikipedia.org/wiki/Tarta_de_Santiago