BERENJENAS RELLENAS

 


BERENJENAS RELLENAS

 

 {mosimage}

 

 

Me encantan las berenjenas. Dan mucho juego en la cocina: rebozadas y fritas, asadas… pero sin duda rellenas es un plato delicioso. No es complicado de hacer y el resultado es siempre un éxito. Al llevar carne, constituye un plato único que podemos acompañar de una ensalada verde. Sin más complicaciones.

 

 

 

Para cuatro personas necesitamos:

 

2 berenjenas grades

200 grs. carne picada

1 tomate

1 pimiento verde

1 cebolla mediana

3 dientes de ajo

1 vaso de salsa de tomate

Pimienta, sal, aceite

Queso rallado

 

Para la bechamel:


1 vaso de leche

2 cucharadas de harina

 

 

 

Se parten las berenjenas en dos, a lo largo. Se sazonan y se riegan con un poco de aceite y las horneamos unos 15 minutos a 175º más o menos.

 

 

Cuando estén hechas, las vaciamos cuidadosamente con una cuchara, sin estropear la piel, y reservamos la carne.

 

 

Bechamel: una cazuela pequeña con 3 cucharadas de aceite, ponemos la harina mezclando bien, añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover y salpimentamos.

 

 

{mosimage}Mientras se hacen las berenjenas, picamos la cebolla, el pimiento verde y los ajos. Los sofreimos hasta que estén hechos. Añadimos la carne picada, y la salsa de tomate y rehogamos bien. Añadimos la carne de berenjena y un poco de la bechamel. Mezclamos bien.

 

 

Vamos rellenando las berenjenas  y colocándolas en una fuente de horno.

 

 

Cubrimos con el resto de la bechamel, añadimos  queso rallado al gusto y metemos al horno (grill) para que la parte superior quede dorada.

 

 

Servir bien caliente.

 

 

 

Las berenjenas

 

 

{mosimage}La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes. De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente. Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes. Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo. Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.


{mosimage}En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países. Sin embargo, en regiones como China, India (los mayores países productores de berenjena del mundo), Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

 

 

Las berenjenas soportan mejor el calor y son sensibles al frío, por lo que su cultivo abunda en verano. No obstante, gracias a la producción en invernadero, está disponible siempre en el mercado. Las plantadas la primera quincena de agosto se recolectan de finales de septiembre a diciembre; las plantadas del 15 de agosto al 15 de septiembre se recogen en octubre y finalizan en enero; y las de la última quincena de diciembre se cosechan de marzo a finales de junio.

 


{mosimage}La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño. Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño. La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.

Por ser un alimento perecedero (aguanta poco más de diez días), conviene manipularla con cuidado y refrigerarla hasta su consumo. Es aconsejable mantenerla aislada del resto de verduras y frutas, ya que reacciona con el etileno producido por la respiración de otros vegetales y se estropea antes.

 

 

 

 

Para saber más:

 

http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/berenjena/intro.php

 

http://www.enfemenino.com/w/recetas-cocina-ingrediente-44/berenjena.html

http://www.arecetas.com/berengenas/index.html