ENDIVIAS CON SALMON

(y otras cosas)

(receta de Marielo)

ENDIVIAS CON SALMON endivias con salmonendivias con salmon

Las alcaparras (foto 1) se utilizan en la preparación de marinadas, salsas y mahonesas, que acompañan platos picantes de pescado, atún por ejemplo, ensaladas de huevo, aves y arroz.

Las endivias (foto 2) admiten múltiples formas de cocinar. A mí me gustan crudas con salsa roquefort, o en ensalada. Gratinadas con jamón, queso y bechamel resulta un plato contundente.

El huevo hilado (foto 3) es una pesadez de hacer, pero es muy resultón. Lo mejor es comprarlo ya hecho en cualquier pastelería. Aunque si se tiene la thermomix no es muy complicado. Pongo la receta por si acaso:

600 g de azucar  
200 g de agua  
9 yemas de huevo separadas de las claras

Se pone en el vaso el agua con el azucar. Se programan 15 minutos temperatura 100º velocidad 2. Se le pone una cucharadita de yema en el agua para que no haga espuma.


Cuando esté el almíbar hecho se pone dos minutos a 100º, se incorporan las yemas por un colador que caiga un hilito fino, después se cuela por el cestillo y se le echa un chorro de agua fría para que se despeguen. No mucha cantidad de agua para que no pierda el dulzor. 

Este es un aperitivo muy fácil de preparar, sólo tenemos que disponer de:

-endivias
-salsa rosa (puede ser de bote)
-alcaparras
-huevo hilado o la yema de huevo cocido muy troceada
-salmón ahumado
-un bote palmitos
-maíz

Escogemos las hojas más grandes de las endibias, colocamos (por este orden más o menos): trocitos de salmón ahumado, maíz, salsa rosa (un poco, sin pasarse, luego se puede añadir más si se quiere), palmito en trocitos,  huevo hilado o cocido y las alcaparras.  Listo para comer:

endivias con salmonendivias con salmon