LITERATURA, COCINA Y UNA ROSA ES UNA ROSA ES UNA ROSA

 “A rose is a rose is a rose”

(Las cosas son como son)

 

 

Gertrude Stein

 

Gertrude Stein  escritora y poeta, nació en un pueblecito de Pensilvania en 1874, se trasladó a París en 1903, tras un desengaño amoroso,y allí murió en en 1946.En su casa de París “recibía” a lo más granado de la cultura de aquel tiempo y su salón se convirtió en un sitio clave de la vanguardia artística y literaria. Por allí pasaron Picasso, Matisse, Nataly, Barney, Hemingway , Ezra Pound. Bowles….Escribió de todo: ensayo, autobiografía, teatro, poesía fue mecenas de artistas desconocidos por aquel entonces como Cézanne, Monet, Renoir, Daumier, Gauguin… Es la autora del famoso poema “Sacred Emily” de donde viene el “una rosa es una rosa es una rosa”, tan copiado posteriormente, por el grupo Mecano (tiene guasa la cosa); Margaret Thacher (A crime is a crime is a crime); Aldoous Huxley (An apple is an apple is an apple); B.E.Ellis en American Psycho: “a Rolls is a Rolls is a Rolls”; Aretha Frankling en su álbúm “A rose is still a rose”….. y así muchos más ejemplos.

Siendo de una personalidad apabullante, a mí me ha llamado siempre más la atención Alice B. Toklass, su compañera durante 25

años que fue todo para Stein: compañera, confidente, cocinera, secretaria, musa… es decir: todo. Es curioso que la autobiografía de Stein se titule precisamente “Autobiografía de Alice B. Toklas” Lumen), a la que solo menciona de pasada (Lumen, 2000).

Toklas nació en San Francisco en 1887, estudió música y conoció a Stein el mismo dia de su llegada a París, en 1907 viviendo a su sombra hasta la muerte de aquella.

 

 

 

Alice fue una excelente cocinera, alabada por todos los que pasaron por el “salón” parisino. En 1954 publicó una especie de memorias junto con recetas de cocina titulado “The Alice B. Toklas Cookbook” y que es muy conocido, aparte de por su originalidad, porque una de sus recetas “Haschich fudge”, una especie de brownie hecho con ¡ marihuana!, dio paso a que muchos de estos pastelillos se denominaran “Bronwies de Alice”, como aparece en la satírica película de Peter Sellers ” “I love you, Alice B. Tocklas”.

 

 

 Alice B. Toklas

 

En 1963 publicó su autobiografía que acaba con la muerte de Stein, como si después ya no hubiera vida para ella.

Vivió hasta los 89 años con mala salud y dificultades monetarias: durante la vida de Stein compraron muchos cuadros que ésta dejó a su compañera. Pero los herederos legales se las arrebaron a Alice.