GUISANTES Y HABAS CON JAMÓN


GUISANTES Y HABAS CON JAMÓN

{mosimage}

Este es un plato muy socorrido cuya preparación no tiene ningún misterio y seguro que todo el mundo lo ha preparado alguna vez. Pero el caso es que me salieron tan chulas las fotos que me dije, ala, p’a la web.

Utilizo los guisantes y habas congelados. La cantidad dependerá de cómo se vaya a utilizar: como acompañamiento de alguna carne asada, o como un plato único si se le añade un par de huevos fritos o cocidos. Lo que si, es que siempre pongo mucha cebolla.

Admite congelación, así que no me preocupo mucho de las cantidades

Necesitamos:

1 kg. guisantes congelados

1/3 kg. habas congeladas

2 cebollas grandes

1 cabeza de ajos

Sal

200 grs. jamón en taquitos

 

{mosimage}En abundante agua con sal cocemos las habas. A los 10 minutos añadimos los guisantes. No es necesario descongelar. Una vez hechas, escurrimos y reservamos en una cazuela.







{mosimage}Mientras, se corta la cebolla y junto con una cabeza de ajos entera, se confita lentamente en bastante aceite, sin que tome color. Cuando esté hecha añadimos los taquitos de jamón y damos un par de vueltas. Escurrimos en un colador para que suelte prácticamente todo el aceite. Con 2 ó 3 cucharaditas que queden es suficiente.



{mosimage}Echamos todo el sofrito en la verdura, mezclamos bien y listo para servir.








HABAS

{mosimage}La mejor temporada para la compra de habas frescas es durante los meses de enero y junio. Constituyen un alimento importante en cualquier dieta equilibrada debido a que aportan un alto valor de saciedad y a sus propiedades nutritivas. Hoy dia se encuentras congeladas, lo que nos facilita su consumo y preparación.

De las habas frescas se consumen tanto las vainas como las semillas. Las vainas pequeñas se pueden consumir enteras, tratadas de la misma manera que las judías verdes, mientras que las de mayor tamaño hay que desgranarlas antes de cocerlas.


Es un alimento muy versátil en la cocina, siempre con excelentes resultados. He aquí algunas otras recetas:


http://www.recetasgratis.net/Habas-busqCate-1.html

GUISANTES

 

{mosimage}También conocidos como arveja o chícharo, los guisantes tienen también muchas aplicaciones en la cocina.

La mejor forma de consumirlos es al vapor o hervidos, pero muy poco cocinados, para que no pierda sus vitaminas ni la mitad de sus propiedades.

Con ellos se puede hacer sopas, purés, se meten en estofados o guisos, en arroces, en ensaladas de verano.

En el caso se añadirlos a un arroz o un estofado, se echan 5 minutos antes de apagar el fuego, para que no se deshagan y no pierdan sus vitaminas y sabor.